jueves, 30 de mayo de 2013

Limpieza Urbana en Zarzalejo Estación



GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS a Alicia, Ana y Maia con sus numerosos amigos y familiares, Isvari, José Manuel, Luna, María, Miguel y su esposa, Jorge, Cristina, Jimena, Olivia, Pepe, María José, Pilar, Rosa, Estrella, Tonio, Adriana, Martín, Luca, Paz, Sacha, Kerry y Aitana por haber participado de la limpieza urbana en Zarzalejo Estación el domingo pasado!

Hemos recogido:

13 bolsas de residuos plásticos;
10 bolsas con restos de papeles y cartón;
1 bolsa grande con vidrios.


Fue muy interesante ver la diferencia respecto al tipo de basura que hemos recolectado: mientras en el campo hemos recogido mucho volumen proveniente principalmente de agricultores y de turistas poco respetuosos con el medio ambiente, en la zona de Zarzalejo Estación hemos encontrado gran cantidad de colillas, envoltorios de caramelos, helados, snacks y latas de bebidas. 

Incluso, al salir del aparcamiento pudimos ver como unos niños que paseaban dejaron caer en la calle una bolsa vacía de patatas. Por ello, es importante que tod@s nos involucremos en este tipo de tareas: niños, adultos y mayores, tod@s tenemos que estar unidos en defensa de la Tierra.

La limpieza urbana tiene como objetivo sensibilizar y dar el ejemplo con nuestros actos a toda la comunidad. En las próximas semanas, organizaremos una nueva limpieza urbana, esta vez en el pueblo de Zarzalejo.

¡Necesitamos la participación de tod@ la familia!

¡Hasta la próxima!

lunes, 20 de mayo de 2013

Las Trementinaires, herboleras catalanas



Durante siglos las mujeres del valle de la Vansa y Tuixent de Lleida, Catalunya, salían en parejas en viajes que duraban semanas, dejando a sus familias. Iban cargadas de hierbas medicinales cuyas propiedades conocían muy bien. Preparaban ungüentos como el aceite de enebro o el de abeto, y por supuesto, la trementina, que ha dado nombre a esta actividad.

Este documental es un viaje a la búsqueda de las últimas trementinaires, -el último viaje lo hicieron en 1982-. Recorriendo todo el valle, preguntando a sus habitantes, e introduciéndose en la vida cotidiana para investigar lo que queda de esas valerosas mujeres. Un documental de Elisabeth Anglarill y Agnès Bibiloni.Imagen: Xavi Pedro. Sonido: Juan Baño.Montaje: Enric Ferrés.


Recyclia recoge y recicla 20.000 toneladas de pilas usadas gracias a la creciente conciencia ciudadana



En el Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo, Recyclia quiere destacar el papel fundamental del consumidor final en la sostenibilidad medioambiental  mediante el reciclaje. Según los últimos datos facilitados por Recyclia, las fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, los cuatro SIG agrupados en la plataforma medioambiental, recogieron selectivamente en 2012 en nuestro país más de 20.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas para su correcto reciclaje.

La plataforma medioambiental Recyclia gestiona actualmente más del 30% de los productos puestos en el mercado por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (23.855 toneladas), procedentes tanto del entorno doméstico como del profesional. En cuanto a  pilas, Recyclia recoge y gestiona actualmente más del 34% de las pilas puestas en el mercado español al año.

Para Recyclia, el consumidor final es pieza clave en la cadena del reciclaje por lo que considera prioritario acercar los puntos de recogida y hacer más fácil su labor. Para ello las fundaciones de Recyclia están intensificando sus campañas de sensibilización centradas en fomentar la cultura del reciclaje y divulgar la importancia de la recogida selectiva de residuos entre los usuarios domésticos y profesionales, haciendo especial hincapié en la formación medio­ambiental de los más jóvenes.

A modo de ejemplo, la plataforma medioambiental Recyclia impulsa, junto a Ambilamp, la Escuela móvil de Reciclaje, una iniciativa de educación medioambiental pionera dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Esta iniciativa, que recorre desde noviembre de 2011 los centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de toda España, será visitada este curso 2012-2013 por un total de 25.000 alumnos procedentes de 130 centros.

martes, 7 de mayo de 2013

Separar la basura por una Tierra más sostenible

(Por Norberto Ovando).- Cada vez más personas toman conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida en armonía con la naturaleza, y parte de esta responsabilidad ecológica se refleja en el manejo de la basura que generamos. Muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables, para ello lo único que tenemos que hacer es separar la basura.

La basura:
Son todos los residuos sólidos que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. El tipo y la cantidad de desperdicios que producimos tienen que ver con nuestras formas de producción y de consumo. En las sociedades modernas el uso indiscriminado de empaques contribuye enormemente a la generación de residuos.

La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por quien lo desecha.

Debido al aumento de la población cada vez se produce más basura pero hay menos lugar disponible para almacenarla. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que si continuamos así llegará un momento en el que ya no tendremos espacio suficiente para crear rellenos sanitarios, de ahí la importancia de separarla, reciclarla e incluso reutilizarla.

El manejo de estos grandes volúmenes de desperdicios representa problemas de difícil solución y enormes costos económicos para los gobiernos de la ciudad y la ciudadanía.

Soluciones:

La solución al problema de los residuos sólidos es disminuir al máximo la generación de basura. Para reducir debemos comprar, en lo posible, alimentos frescos, no procesados y evitar aquellos que tengan un excesivo empaque; cambiar las bolsas de plástico por bolsas de mandado y en lo posible adquirir bebidas con botellas retornables y evitar la compra de productos que no son necesarios.

Para reutilizar hay que aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de ellos. Las posibilidades de hacerlo son muchas, por ejemplo, utilizar las hojas de papel par escribir de ambos lados y rellenar las botellas de agua y gaseosas con agua o bebidas preparadas en la casa. Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio.

Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería.

Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, y dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

• Reducir la cantidad de residuos generada
• Reintegración de los residuos al ciclo productivo
• Canalización adecuada de residuos finales
• Poder reciclar una parte de la basura
• No tirar en los lugares ambientales.

Por qué separar:
La separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos trae consigo los siguientes beneficios:

a) Incrementa el acopio de desperdicios reciclables, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos.

b) Abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de parques y jardines en la ciudad.

Basura Cero:
Basura Cero es un programa cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.

Basura Cero plantea cambiar la cultura actual de consumo que consiste en “extraer, consumir y descartar” por una cultura del Aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. Para que esto sea posible se requiere una participación ciudadana activa.

Basura Cero es una filosofía que ya se ha implementado exitosamente en varios países y que pretende lograr que los residuos ya no tengan que ser enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el desarrollo de una cultura del consumo consciente y responsable, la reducción en la producción de residuos, la separación de residuos donde se emiten y un servicio de aseo pensado y operado en función de los flujos y procesos del aprovechamiento.

El corazón del Plan Basura Cero es generar un cambio en la conciencia de cada ciudadano, que nos lleve a entender que los residuos son un recurso potencial, y a pensar cómo podemos usar ese recurso de la forma más eficiente y ambientalmente amigable.

Conclusión:
Debemos ser ciudadanos eco-activos, ya que con una cultura adecuada en el tratamiento de los residuos, disminuirá considerablemente la contaminación del agua, el aire y el suelo.

El reducir nuestro consumo y el reusar productos es el primer paso fundamental para dejar de generar tanta basura.

Es necesario que reciclemos nuestra basura, pero en realidad el más limpio no es que más recicla, sino el que menos basura produce.

“El nivel de desarrollo de un país se puede medir por la cantidad de basura que produce cada hogar”, José Saramago

DATOS DE CONTACTO:
http://www.pressenza.com
(Imagen: Cortesía de Pressenza)

domingo, 5 de mayo de 2013

Día Internacional de la Permacultura



Vivimos en un planeta en crisis; a menudo las personas se sienten incapaces de dar el cambio. La Permacultura ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales; usando la ecología como base para estudiar, diseñar y realizar sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales. La Permacultura cubre la producción de alimentos, la vivienda, la tecnología, el desarrollo comunitario y los sistemas legales y financieros para realizar estos objetivos.

Comprender la Permacultura os permitirá crear un ambiente que se sostenga a si mismo en cualquier situación, desde la más grande propiedad agrícola al más diminuto espacio urbano.

El proceso de diseño de la Permacultura consiste en situar cualquier componente de un sistema donde las necesidades de ese componente están satisfechas y sus productos usados. Para que el sistema sea sostenible, todos los componentes deben proporcionar o conservar energía suficiente durante toda su vida útil para construirse y mantenerse además de producir un excedente que pueda ser devuelto al sistema.

En pocas palabras, la Permacultura es la ciencia del mejor posicionamiento relativo de los componentes en un plan o un modelo para incrementar los recursos, conservar o crear energía y reducir o eliminar la contaminación y los residuos. Es un estudio interdisciplinario que se basa en la riqueza de información, que atraviesa todas las fronteras y está siempre abierta hacia las tecnologías y las informaciones que le asistan en el proceso de conseguir sus objetivos. La Permacultura acoge bajo su paraguas tanto la sabiduría antigua como las modernas tecnologías.

(Definición de Permacultura por Bill Mollison, extraído desde "Permaculture Two". Traducción de Antonio Scotti)

Más información sobre las distintas celebraciones en el mundo en: