jueves, 20 de junio de 2013

Abejas: Prohibición de pesticidas



La salud de las abejas: a partir del 1 de diciembre de 2013 se restringe el uso de plaguicidas en la UE. La Comisión ha adoptado la restricción del uso de tres plaguicidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides.
Se ha demostrado que dichos plaguicidas (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) son perjudiciales para la población europea de abejas melíferas. La restricción entrará en vigor el 1 de diciembre de 2013 y se revisará como máximo en un plazo de dos años. Esos plaguicidas se emplean en el tratamiento de plantas y cereales atractivos para abejas y demás polinizadores.

«Hace un mes, a raíz del elevado número de riesgos detectados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, me comprometí a hacer todo lo posible por proteger la población de abejas melíferas. Las restricciones que hoy adoptamos son la respuesta a ese compromiso y marcan un nuevo hito en la lucha por garantizar a las abejas melíferas un futuro saludable porque las abejas desempeñan dos papeles importantes, como productoras de miel, pero sobre todo como polinizadoras. Cerca del 80 % de la polinización es obra de las abejas, un proceso natural que no entraña coste alguno», ha afirmado hoy Tonio Borg, comisario europeo de Salud y Política de Consumidores.
La medida que ha adoptado la Comisión forma parte de su estrategia global1 para poner coto a la disminución de la población de abejas en Europa. Desde la publicación en 2010 de la estrategia de la Comisión sobre la salud de las abejas, se han tomado o están en curso de realización una serie de medidas, Estos son los siguientes: la designación de un laboratorio de referencia de la UE para la salud de las abejas, una mayor cofinanciación de la UE de los programas nacionales de apicultura y la cofinanciación de estudios de vigilancia en 17 Estados miembros voluntarios (en 2012 se destinaron a ello 3,3 millones EUR) y de programas de investigación de la UE, tales como BeeDoc y STEP, que estudian los múltiples aspectos que podrían influir en la disminución de la población de abejas en Europa.

PRÓXIMAS ETAPAS
Los Estados miembros disponen hasta el 30 de septiembre de 2013 para retirar o modificar las autorizaciones vigentes y amoldarse a las restricciones de la UE. Únicamente podrán autorizar el uso de las actuales existencias de plaguicidas hasta el 30 de noviembre. Las autoridades nacionales tienen la responsabilidad de garantizar que se apliquen correctamente las restricciones.
En cuanto se disponga de nuevos datos o como máximo en un plazo de dos años, la Comisión revisará estas restricciones para reflejar en ellas los avances científicos y técnicos que se vayan produciendo.

CONTEXTO
A falta de un acuerdo por mayoría cualificada de los Estados miembros en el Comité de recursos del 29 de abril de 2013, la Comisión anunció que seguiría adelante con las restricciones tal como establecen los Tratados.
Las restricciones se aplican al uso de tres neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en el tratamiento de las semillas, en su aplicación al suelo (gránulos) y en el tratamiento foliar de plantas y cereales (a excepción de los cereales de invierno) que resultan atractivos para las abejas. Seguirán estando autorizados algunos usos, a los que únicamente tendrán acceso los profesionales. Las únicas excepciones que se contemplan tienen que ver con la posibilidad de tratar los cultivos atractivos para las abejas ya sea en invernadero o en campo abierto, pero en este caso siempre después de la floración.
Según los estudios, los plaguicidas son uno de los factores que pueden afectar a la disminución del número de abejas. Otros factores que también pueden influir son la existencia de parásitos u otros agentes patógenos, la falta de medicamentos veterinarios o incluso su mal uso, la gestión apícola, y factores medioambientales tales como la desaparición de hábitats y de sustento o el cambio climático.

Para más información:

Sitio web de la EFSA:

Fuente de información:

Hierbas medicinales por las Abuelas de Valdemanco



El Ayuntamiento de Valdemanco ha tenido a bien editar esta guía del saber tradicional coordinada por Laura Aceituno. Se trata de una completísima guía de plantas medicinales silvestres que se encuentran en las áreas aledañas a la población. Han participado en la recopilación un buen número de vecinas de la localidad. Algunas, ya muy mayorcitas. Otras, más jóvenes.

No sólo recoge las plantas medicinales y/o culinarias, sino también las que tienen otros usos en la actividad doméstica, como el helecho, cuyas hojas sirven para proteger la conservación de las patatas en invierno.

PLANTAS DE VALDEMANCO
LAURA ACEITUNO (Coordinación)
Ayuntamiento de Valdemanco

miércoles, 12 de junio de 2013

Repoblar España de árboles

La acción del ser humano no siempre respetuosa con el medio ambiente está causando estragos en la naturaleza. Antes de que desaparezca la masa forestal y de que sea demasiado tarde, la Fundación Más Árboles se ha propuesto repoblar nuestros montes. Su objetivo es establecer un pasadizo ambiental que atraviese la península por su lugar natural, la espina dorsal que forman las montañas que se extienden junto a las aguas del Mediterráneo, el Cantábrico y el Atlántico. Y al frente de esta iniciativa está Juan Valero, fundador y vicepresidente de la Fundación Más Árboles.

jueves, 6 de junio de 2013

Limpiando el litoral mediterráneo


Ecologistas en Acción coordinó el último fin de semana de mayo la limpieza de  playas de Cataluña, País Valenciano, Murcia y Andalucía en el marco de una campaña internacional destinada a reducir la basura y sensibilizar sobre el problema de los residuos en el mar. Más de 150 regiones de toda la cuenca mediterránea han participado en la actividad, centrada especialmente en la denuncia de los desechos plásticos. 

A lo largo de tres días, personas voluntarias han colaborado en “Limpiemos el Mediterráneo” (Clean up the Med), la campaña coordinada a nivel internacional por la organización italiana Legambiente.Este domingo en Moncofa (Castellón), Valencia, Alicante y Elche, grupos de voluntarios han puesto puntos informativos y han participado en la limpieza,a la que se ha añadido mas gente de forma espontánea o ha felicitado la iniciativa.

Este año se ha prestado especial atención a los plásticos, el material más presente de la sociedad de consumo y gran protagonista de los desechos. Su reciclaje es complicado, y en un gran porcentaje no llega a ocurrir, y su degradación es muy lenta. En sus múltiples formas y aleaciones, el plástico tiene un tiempo medio de degradación de 500 años. Al llegar al mar, el plástico recorre distancias de miles de kilómetros y se puede encontrar en la superficie del océano, el fondo del mar o en las costas más lejanas y vírgenes.

Millones de animales marinos mueren anualmente enredados en material plástico o ingiriendo las fracciones más pequeñas. La contaminación del plástico y la consecuente degradación ambiental por residuos también tiene impacto en las poblaciones locales, al afectar a los recursos naturales de los que dependen.

La campaña de recogida de basura ha incluido además la clasificación de residuos para identificar su procedencia y buscar soluciones.

Más información:

www.ecologistasenaccion.org

¿Cómo reducir la basura?

- Elige los productos con menos embalaje.

- Utiliza carro de la compra o bolsas de lona reutilizables antes que las de un solo uso. 

- Los productos en tamaño familiar, sean de lo que sea, generan menos residuos de envolturas.

- Practica las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Sobre todo con el papel.

- Rechaza la publicidad por la calle o que invade el buzón. Apuntarse a la "Lista Robinson", evita que las empresas asociadas envíen publicidad por correo.

- Elige los aparatos para el hogar o la ropa de mayor duración. A la larga salen más baratos. Si se rompen, arréglalos si es posible.

- Los medicamentos caducados o que ya no vayas a necesitar, entrégalos en la farmacia.

- Compra a granel y evita embalajes innecesarios como las bandejas de corcho blanco o plástico, que además son contaminantes. Así, también decides la cantidad del producto que mejor se adecua a tus necesidades y evitas el desperdicio de alimentos.

- En muchos sitios el agua del grifo es de buena calidad, no consumas sin necesidad agua embotellada.

- En las bebidas y líquidos opta por envases de vidrio; si es retornable, mejor.
- Rechaza los alimentos que vienen en "bolsitas individuales" dentro de un paquete más grande. ¡Multiplicas la basura!

- Optar por envases recargables para los detergentes, champús, ambientadores… disminuyen el impacto por el embalaje.

- Utiliza pilas recargables. Cuestan más pero a medio plazo son mucho más rentables.

- No tires ropa o calzado en buen estado simplemente porque "ya no está de moda". La que ya no te vale puede venirle bien a otra gente. Regálala o entrégala a entidades benéficas. También puedes reutilizar ciertas prendas como trapos de cocina o sacar retales para otros usos.

- Recuerda que los tejidos naturales (lana, algodón, lino...) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes que los sintéticos.